martes, 3 de noviembre de 2015

Capacidades Físicas en la Educacion Fisica


Capacidades Físicas

Las capacidades físicas básicas son condiciones internas de cada organismo, determinadas genética mente, que se mejoran por medio de entrenamiento o preparación física y permiten realizar actividades motrices, ya sean cotidianas o deportivas y son las siguientes:

Capacidades físicas condicionales:

Flexibilidad: permite el máximo recorrido de las articulaciones gracias a la elasticidad y extensibilidad de los músculos que se insertan alrededor de cada una de ellas. Es una capacidad física que se pierde con el crecimiento. La flexibilidad de la musculatura empieza a decrecer a partir de los 9 o 10 años si no se trabaja sobre ella; por eso la flexibilidad forma parte del currículo de la Educación Física, ya que si no fuera así supondría para los alumnos una pérdida más rápida de esta cualidad.






La Fuerza: consiste en ejercer tensión para vencer una resistencia, es una capacidad fácil de mejorar. Hay distintas manifestaciones de la fuerza: si hacemos fuerza empujando contra un muro no lo desplazaremos, pero nuestros músculos actúan y consumen energía. A esto se le llama Isométrica. Con este tipo de trabajo nuestras masas musculares se contornean porque se contraen y la consecuencia es que aumenta lo que llamamos “tono muscular”, que es la fuerza del músculo en reposo. Si en vez de un muro empujamos a un compañero, así que lo desplazaremos y se produce una contracción de las masas musculares que accionan a tal fin. A este trabajo se le llama Isotónico.




La Resistencia: es la capacidad de repetir y sostener durante largo tiempo un esfuerzo de intensidad bastante elevada y localizada en algunos grupos musculares.

Depende en gran parte de la fuerza de los músculos, pero también del hábito de los grupos musculares usados prosiguiendo sus contracciones en un estado próximo a la asfixia, pero sin alcanzar un estado tetánico. En esta forma de esfuerzo, la aportación del oxígeno necesario a los músculos es insuficiente. No pueden prolongar su trabajo si no neutralizan los residuos de las reacciones químicas de la contracción muscular. El organismo se adapta a la naturaleza del trabajo gracias a la producción de sustancias que impiden los excesos de ácidos y mediante el aumento de sus reservas energéticas.





La Velocidad: es la capacidad de realizar uno o varios gestos, o de recorrer una cierta distancia en un mínimo de tiempo. Los factores que determinan la velocidad son de orden diferente: Muscular, en relación con el estado de la fibra muscular, su tonicidad y elasticidad, etc., o sea, la constitución íntima del músculo.
Nervio, se refiere al tiempo de reacción de la fibra muscular a la excitación nerviosa. La coordinación más o menos intensa de una persona es un factor importante para su velocidad de ejecución.




Las capacidades físicas coordinativas:
Coordinación: en su sentido más amplio, consiste en la acción de coordinar, es decir, disponer un conjunto de cosas o acciones de forma ordenada, con vistas a un objetivo común. Según algunos autores, la coordinación es "el acto de gestionar las interdependencias entre actividades". En otros términos coordinar implica realizar adecuadamente una tarea motriz. 

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Pregunta
¿te pareció útil saber de las capacidades físicas que tenemos?

4 comentarios:

  1. Esto sirve mucho, que te ayuda A ver cuánta capacidad tienes en cada actividad 👍

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  2. es algo que aveces pocos tenemos y que no muchos podemos desarrollar, y que es bueno saber que es lo que nuestro cuerpo es capas se hacer

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  3. La educacion fisica es muy importante, ya que la mayoria de ninos no practica ninngun tipo de deporte , por que se encuentran sumergidos en medios televisivos y en aparatos tecnologicos, que nubla sus cerebros y no permite la adecuada actividad fisica .

    que bueno que existen estos blogs para orientar y saber uno mismo los tipos de ejercicios y los tipos de definiciones para poder y sobre todo tener un interes de ejercitar nuestros cuerpos

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  4. No sabía que en la clase de educación física nuestros alumnos pueden desarrollar todas estas capacidades, al conocerlo ya, creo que podre también hacer uso de dichas capacidades en mi aula y mejorar no solo su capacidad motriz, sino también su resistencia, autonomía y motricidad en mi clase.

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